sábado, 15 de noviembre de 2008

La conducta evitativa

Resulta por demás interesante cualquier estudio del comportamiento morboso humano, sea este desde cualquier ángulo puesto que solo así se podrá abarcar inmensa información, claro, solo si esta resulta relevante para el observador.
En este caso, me agradará describir la conducta evitativa, que dicho sea de paso esta muy de moda en la actualidad, y al referirme a la "actualidad" hablo de los mundos paralelos que pudiesen y que existen dentro de la aparente realidad; puede sonar contradictorio hablar de una "aparente realidad" pero como bien dicen algunos sabios y otros no tan sabios, la verdad dependerá de que consideres como cierto. En tal sentido, todo y nada puede existir, sin embargo dejaremos los dilemas filosóficos científicos para quienes desen tratarlo.
Evitar, etimológicamente significa: Apartar algún daño, peligro o molestia, impidiendo que suceda. Excusar, huir de incurrir en algo. Huir el trato de alguien, apartarse de su comunicación. Eximirse del vasallaje. Pues bien esos son los significados que dicta la RAE, sin embargo considero aún la tesis de que el significado humano a las palabras es reducido y muy limitado en algún sentido, lo último es por lo que falla mi tesis, aún no descubro cual es ese sentido limitado que tienen. Pudiera analizarle a lo mejor el término desde una perspectiva no tan intelectual y más bien experiencial. ¿Qué es Evitar? y ¿Qué es la conducta evitativa?, ¿será lo mismo?, quien sabe, a lo mejor lo único que yo pueda develar ahora sea una perogrullada.
Experiencialmente disto muy ampliamente del significado que dicta la RAE de Evitar; aparentemente solo se consigna un significado físico, ejemplo: Yo estoy en mi casa, si quiero evitar que me visiten, salgo de mi casa para que no me encuentren. Alguién pudiera decir si, pero también evitar puede ser que estas a media cuadra de cruzarte con alguien y como desear evitar pero sin esquivar, sigues tu camino pero haces como que estas distraído. Vaya complicación surgió otro término, esquivar. Bien otro caso sería que estas hablando con alguien y por evitar cierto tema de conversación decides plantear una despedida y hecho esto huyes. Genial otro término, huir. Los filólogos pudiesen tener cierta complicación a la hora de definir el significado de dichos términos pero creo que no se complican la vida tanto puesto que por lo general tienen hijos a los cuales mantener y todo queda en la simplicidad.
Para mi evitar, no existe, claro hablo de la conducta evitativa física.......pero que hay de la evitación uhmmmm digamos cognitiva, algo así como ignorar.....pero ahora bien uno puede ignorar algo por simple naturaleza como por voluntad. En términos evitativos "cognitivos" la voluntad no resulta relevante, y aún así lo sea no logra tener autonomía. Para que me entiendan, por ejemplo uno tiene un problema y decide ya no pensar más en ese problema y empieza a realizar otras actividades, luego vuelve y piensa de nuevo en el problema hasta que logra resolverlo, lo explicado sería evitar por un momento un problema, pero en realidad pudo hacerlo, aparentemente si, pero menudo detalle.... empieza a realizar otras actividades.....los psicólogos cognitivos tienen un término para ello que si mal no recuerdo se llama "incubación" pues bien aparentemente el sujeto hizo la "incubación" pero que hubiera sucedido si no se hubiera puesto a realizar otra actividad, por propia voluntad hubiese podido evitar momentaneamente el problema.....yo creo que no.
Pues bien si eso resulta un caso, imaginense la cantidad de eventos que deseamos evitar pero en si no podemos, por lo antes mencionado. Es evidente que lo subjetivo resulta ser el punto final de una obra objetiva.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues entre a este sitio buscando una definición de «conductas evitativas» y no la obtuve...

Kosmonauta del azulejo dijo...

idem